top of page

ADVIENTO Y NAVIDAD

«En una noche oscura y bella
ha despertado una estrella
luce brillante en el cielo
regala su luz al mundo entero
En una noche oscura y bella
ha despertado una estrella»

«Cuanta calma da la noche, da la noche
cuando suenan las campanas, las campanas
din-don, din-don, din-don»

 

Durante el Adviento nos preparamos para la llegada del invierno. El Adviento es un tiempo de espera en el que la tierra se oscurece y nos reunimos bajo el resplandor de nuestra luz interior hasta que vuelva la primavera y con ella el resurgimiento de la naturaleza. Este calor de nuestra luz, con el que también acompañamos al niño en su desarrollo, hace más soportable el frío y la oscuridad que reina en la tierra en la estación más fría del año.

Durante la celebración de la espiral de Adviento, cada niño pasa por una espiral que fue anteriormente armada en el suelo con ramitas y musgo. En medio de la espiral hay una vela y escuchando los villancicos, los niños caminan hacia ella para encender su propia vela, que luego, al salir, colocan en el lugar marcado por una estrella, que se les permite guardar a cambio. La vela grande en el centro es la luz de la Navidad, que da luz a los niños como símbolo de su crecimiento y desarrollo. Al principio todo es oscuro, pero poco a poco los niños dejan su luz y crean una gloriosa espiral. Después, esta espiral será contemplada e interiorizada por un rato.

Desde hace varias semanas, los niños ponen en camino hacia el día de Navidad con todos los preparativos. Desde la pedagogía Waldorf creemos que ese camino ayuda a que el día de Navidad haya un nacimiento en nosotros, con todo lo que el término “nacimiento” lleva implícito.

En el aula se ha hablado de respeto, comprensión, ayuda, paciencia, silencio, paz y sobre todo Amor. También hemos contado cuentos sobre la importancia de todos los reinos de la naturaleza. Han llegado a nuestros corazones los enanitos azules traviesos, los duendes de la Navidad y también los renos que nos llenan de fantasía. Por supuesto la música, los villancicos y las velas de nuesra Corona de Adviento que anuncian cuando llegará la Navidad han alegrado nuestra casita y la han iluminado. Y María se acerca poco a poco al portal de Belén.

Poco antes de Navidad celebramos nuestra fiesta de Navidad con un Mercadillo en  nuestra escuelita Waldorf. Una celebración de calidez y compañerismo con comida y bebida, La Pastorela de Navidad, villancicos y puestos con juguetes hechos con cariño por padres y maestros y libros.
Todas las personas, grandes y pequeñas, están cordialmente invitadas a  celebrar la llegada de las Navidades en la "Casita de Luz".

bottom of page