top of page

Fiesta del Farol y San Martín

En Noviembre llega el momento de preparar y celebrar la Fiesta del Farol y San Martín.

El farol será el elemento que iluminará el camino en la oscuridad de los días de otoño e invierno,  un farol que representa la luz interior que poseemos cada uno.

En estas fechas la luz exterior disminuye, y como consecuencia nuestra luz interior debe de aumentar, guiándonos  hasta la época en que la luz exterior comience a aumentar de nuevo.

 

En la fiesta de Micael, la lucha de la luz con la oscuridad necesita de todas nuestras fuerzas, en la fiesta del Farol, La luz interior se vivencia a través de la luz del farol, luz interior que debemos descubrir para poder nutrirnos de ella.

Si confiamos en nosotros mismos ella guiará bien nuestros pasos. Cuanto más nutramos y cuidemos está luz interior, con más fuerza brillará y mas luz aportará en esta época  de más introspección.

La Leyenda de San Martín, acompaña esta fiesta. Es la leyenda de un caballero que compartió su capa con un mendigo que se cruza en su camino, el  mendigo que tenía mucho frío y San Martín comparte "la mitad de su capa" con él, es un pequeño gran detalle en la leyenda el compartir "la mitad de su capa"....

Cuando la luz del día ha desaparecido se cogen los faroles que fueron previamente elaborados por cada uno, se encienden y se pasea en la oscuridad de la finca por un sendero previamente establecido, hasta llegar a un espacio dónde la "abuelita del farol" reparte bollos para todos. Es muy emotivo ver esa imagen en la oscuridad... llegar a la  meta iluminando el camino únicamente con la luz propia de cada farol y posteriormente se realiza una vivencia mediante un pequeño teatro del corro del San Martín.

El sendero de transita o bien en silencio o bien cantando juntos la canción del Farol y/o San Martín

bottom of page